20050729

algo más

desde hace mucho tiempo que he estado buscando el manifiesto de dogma 95, escrito por lars von trier y thomas vinterberg. ayer descubrí en el nº 13 de la revista de diseño grrr este y otros maravillosos manifiestos que los generosos editores creativos comparten con nosotros, los intrusos lectores de la imagen y algo más.
con la autorización expresa que grrr hace en la primera página de su publicación, intentaré transmitir aquellos manifiestos que me parecen deben ser conocidos, reprochados, idealizados, seguidos, repudiados y adorados por todos los buscadores incansables de "algo más"...

dogma 95
EL VOTO DE CASTIDAD

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).

2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi VOTO DE CASTIDAD.

Copenhague, Lunes 13 de Marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y usted cree que los firmantes de tal manifiesto cumplen con lo que dicen?
Casi tanto como los curas (colombianos) sobre los dogmas de la iglesia católica...
Suyo siempre,

Johannes

7:17 p. m.  
Blogger Cristina said...

Si te interesa te puedo manda un articulo que escribio una amiga mexican asobre esto en una revista especializada.
besos,

Piti

7:21 p. m.  
Blogger El señor K. said...

Aunque personalmente, Contra viento y marea me desagrada profundamente y cada vez que voy a Blockbuster la volteo. Pero luego todo bien, desde los Idiotas, que es donde creo que se cumple a cabalidad el manifiesto. Y luego ya tenemos Dancing in the Dark, magistral pañuelo de lágrimas. Y se nos viene con Dogville y empieza a hacer concesiones, se vuelve artista.

7:41 p. m.  
Blogger Kepa said...

nunca he visto ninguna pelicula DOGMA, pero desde luego el manifiesto y sus principios paracen hacer frente al imperante cine de los efectos especiales, donde prima la estética (mucha veces de videoclip) y se "entierra" literalmente el guión

10:04 p. m.  
Blogger sole poirot said...

señor johannes, no creo que los cumplan, de hecho hay cine dogma que si no me equivoco ha sido realizado en digital...¿o no? (se mezcla enotnces con la doctrina experimental). pero el hecho de sentarse, pensar y plantear cómo quieren hacer las cosas me parece que es ya un buen pie para caminar sobre el celuloide. además, esa que puede llegar a ser una utopía como doctrina me encanta y más al pensar que hay gente que las valora, las exige y los proclama....odio, usted bien sabe, los efectos especiales, los filtros (noche americana, atardeceres color mandarina...por ejemplo), nada más lejos de lo que yo puedo disfrutar de una buena película/filme (ya que estamos en esa onda).

10:23 p. m.  
Blogger sole poirot said...

señor k, sí los idiotas, suprema, junto con la celebración, llega a la oscura vértebra del aparato sentimental con una cuerda lógica de cordura. dogville, bueno, esa chica no me hace mucha gracia, pero debo confesar que en buenas manos da buenos resultados. y la dirección de arte en esta ¡es lo mejor!...mil veces excelente

10:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

-->